sábado, julio 23, 2011

El supermercado del futuro

El supermercado del futuro: "

El supermercado del futuro

Que la tecnología ha cambiado nuestra forma de comprar es algo innegable. Hoy en día nos resulta natural comprar en internet, especialmente todo lo que tiene que ver con electrónica, electrodomésticos, libros, juegos, entradas… pero en cambio muy poca gente que conozca hace la compra por internet (aunque sí compre productos gourmet online), algo que espero que cambien en el supermercado del futuro.

Para mi existen diversas barreras. La primera de ellas es la interfaz de las tiendas virtuales de los supermercados, que por lo general es confusa y visualmente descorazonadora, lo que nos lleva a la segunda barrera, el tiempo. Al final pierdes tanto tiempo o más haciendo la compra por internet que bajando a tu supermercado, así que la mayoría optamos por esta segunda opción, y así de paso nos ahorramos los costes de transporte, nos da un poco el aire e incluso podemos saludar a los vecinos.

Una buena solución a estos dos problemas parecen haberla encontrado en Corea del Sur, donde la cadena de supermercados Home Plus (de la británica Tesco) ha realizado una interesante campaña para acercar su tienda online a los consumidores finales, tanto en el aspecto visual como en el ahorro de tiempo.

Para ello, y como se puede ver en el vídeo, han instalado unos paneles en las paradas del metro emulando los lineales de un supermercado, con sus estanterías, sus precios y sus productos tal como los veríamos si estuviéramos allí. La única diferencia es que en vez de coger los productos y meterlos en el carro, debemos escanear el código QR asociado a cada producto para añadirlo a la cesta de la compra.

Cuando hemos acabado pagamos desde el mismo teléfono y nuestra selección empezará a prepararse para llegar a casa poco después que nosotros, habiendo perdido muy poco tiempo en todo el proceso (tal vez habríamos dejado pasar algún metro para acabar), sin tener que cargar con bolsas ni hacer cola y, sobre todo, sin perder la experiencia visual de lo que es hacer la compra, que es uno de los grandes hándicaps de la versión online de los supermercados.

Esta buena idea que les ha permitido casi duplicar los clientes y aumentar las ventas a través de internet en un 130%, pero sobretodo resulta un buen acercamiento a lo que todos esperamos del supermercado del futuro; algo que de verdad nos ahorre tiempo sin resultarnos alienador.

El supermercado del futuro - detalles

Aquí en España la tecnología en el sector de la alimentación avanza a un ritmo más pausado. Sí que es cierto que todos los supermercados e hipermercados ofrecen la posibilidad de comprar por internet, pero por general resulta bastante frustrante. Interfaces poco amigables, imágenes ridículamente pequeñas, lentitud, complejidad, errores con la compra… en fin, nada que apetezca mucho.

Sin embargo, parece que hay una luz al final del túnel y empiezan a aparecer innovaciones en el sector. Porque además de las florecientes tiendas gourmet en internet, me he encontrado con que dentro de poco, en uno de los hipermercados a los que voy, podré ir marcando lo que voy comprando en un lector de códigos para así luego no tener que esperar a que lo haga la cajera, y solo tenga que pagar al salir. Lo ideal sería hacerlo con mi móvil, pagar a través de él y que al salir solo debieran comprobar que no me llevo nada que no he pagado, pero es un comienzo.

Puestos a pedir, me encantaría que las versiones virtuales de los supermercados se asemejaran a los lineales, y que pudiera ir navegando por las diferentes secciones cómodamente desde mi ordenador, mi teléfono móvil o mi tablet, viendo los productos y eligiendo aquello que quiero comprar mientras viajo en el metro o en el bus o tengo un rato muerto. Pero claro, algo así implica una web o una aplicación bien diseñada y, sobre todo, un centro de logística adecuado, y no que cuando haga la compra por internet un empleado coja un carro y se recorra el establecimiento buscando todo lo que he pedido.

Y vosotros ¿Cómo querríais que fuera el supermercado del futuro?

Vía | Señorita Puri
En Directo al Paladar | El plato que controla lo que comes
En Directo al Paladar | Cocinando en el futuro según 1990



"