domingo, junio 26, 2011

Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk

Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk: "

Peter Falk e1309009304401 Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk

Ganador de cinco premios Emmy, un Globo de Oro y un Tony, gran amigo y colaborador del cineasta John Cassavetes y tras haber participado en títulos de culto como “Der Himmer über Berlin” o “The Princess Bride”, Peter Falk moría, a los 83 años, en su casa de Beverly Hills, en la madrugada del pasado jueves, 23 de junio, según un comunicado del abogado de la familia en el que no se revelan las causas de su muerte.

Contrariamente a la creencia popular sobre su ascendencia italiana, lo cierto es que por sus venas corría un fuerte flujo de sangre judía procedente de Europa del Este al ser su padre ruso y su madre polaca, ambos judíos con ascendencia húngara y checoslovaca. Nacido en New York, el 16 de septiembre de 1927, a los tres años tendrían que intercambiar su ojo derecho por uno de cristal a causa de un tumor maligno, lo que marcaría su aspecto físico para el resto de su vida. Esto no impediría que llevara una vida normal, compitiendo en deportes como atletismo, béisbol o baloncesto, aunque sí le impediría enrolarse en la marina, por lo que acabaría como cocinero en un barco mercante.

Una vez concluye su etapa merinera, decide viajar por toda europa durante seis meses, para regresar, en 1952, a la Universidad de Siracusa, sonde se gradúa en Administración Pública. Tras intentar ingresar en la CIA, donde es rechazado por haber pertenecido a un sindicato en su período en la marina, comienza a interesarse por la interpretación a través de una compañía de actores aficionados, estudiando con Eva La Gallienne y Sandford Meisner.

En 1956 debuta sobre los escenarios de Broadway con la obra “Diary of a Scoundrel”, comenzando una fructífera escalada profesional que le llevará a desarrollar su carrera tanto en cine, en el que debutaría en 1958 con su participación en “Wind Across the Everglades”, como en la televisión, en donde habría debutado un año antes y participaría en multitud de series y programas como “Alfred Hitchcock Presents”, “The Untochables” o “The Twilight Zone”. Seria precisamente en la pequeña pantalla donde alcanzaría la popularidad gracias a su interpretación de un avispado detective de homicidios en una serie que se prolongaría desde 1971 hasta 1978 en “Columbo”, siendo el primero de ellos dirigido por un Steven Spielberg de veinticinco años, y prolongándose la serie a través de varios telefilmes. Diez serían las nominaciones que tendría a los premios Emmy por su personaje, llevándose el premio a casa en cuatro ocasiones, obteniendo también un Globo de Oro.

Curiosamente, Peter Falk se habría convertido en el primer actor que sería nominado a la vez a los premios Emmy de la televisión y a los Oscar de cine, por su participación en la serie “The Law and Mr. Jones” y con una nominación al Mejor Actor de Reparto por “Murder, Inc.”, personaje que conseguiría gracias a la apariencia siniestra que le aportaba su ojo de cristal. Dos años después haría el mismo doblete con otra nominación al Oscar como Actor Secundario por “Pocketful of Miracles” y una nominación al Mejor Actor, que ganaría, por su participación en “The Price of Tomatoes”, un episodio de la serie “The Dick Powell Show”.

“Pressure Point”, “The Balcony”, “It’s a Mad Mad Mad World”, “Robin and the 7 Hoods”, “The Great Race”, “Penelope”, “Luv”, “Lo scarce di Anzio” o “Castle Keep”, son algunos de los títulos que protagonizaría para la gran pantalla, en la década de los sesenta, pero sería “Gli intoccabili”, una cinta italiana dirigida por Giuliano Montaldo, la que tendría una importancia significativa, al coincidir en el reparto con John Cassavetes, con quien no sólo iniciaría una profunda amistad, sino con el que desarrollaría un interesante ciclo de películas pioneras en el cine independiente estadounidense como serían “Husbands”, “A Woman Under the Influence” o, mucho más adelante, “Big Trouble”. También coincidiría con su amigo en uno de los episodios de su serie: “Columbo: Étude in Black”.

En la década de los setenta vive uno de sus mejores momentos, no sólo debido al fructífero inicio de su serie de televisión, sino también porque en 1972 obtiene un premio Tony por su papel en la comedia de Neil Simon The Prisoner of Second Avenue. Sus compromisos teatrales y televisivos le obligan a espaciar sus intervenciones cinematográficas, destacando su colaboración con Robert Moore en dos comedias de detectives como “Murder by Death” y “The Cheap Detective”, aunque también participaría en otros títulos interesantes como “Mikey and Nicky”, de nuevo teniendo como compañero de reparto a John Cassavetes, “The Brink’s Job”, “The In-Laws” o “…All the Marbles”.

Uno de los títulos más interesantes de su carrera es, sin duda, el que le proporciona su interpretación de un ángel que prefiere vivir entre humanos en “Der Himmel über Berlin”, la maravillosa película que Wim Wenders dirigiera en 1987. A esta seguiría un título quizás más popular y conocido para el público, como sería “The Princess Bride”, la película dirigida por Rob Reiner en la que interpretaría a un entrañable abuelo que le lee a su nieto su libro favorito cuando está enfermo. A esta seguiría un interesante título de Susan Seidelman, “Cookie”, que completaría esta terna con sus títulos más interesantes de la década de los ochenta.

Con el inicio de la década de los noventa espaciaría mucho más sus intervenciones tanto televisivas como cinematográficas apareciendo en títulos menos conocidos como “Tune in Tomorrow…”, “Roommates”, “Lakeboat” o “Made”, primera película dirigida por Jon Favreau. Entre sus últimos trabajos se puede resaltar su participación en “Shark Tale, en la que interpreta a Don Feinberg, el tiburón gángster. Mucho más breve, pero física es su aparición en “Next”, la película de Lee Tamahori en la que aparece junto a Nicolas Cage. Aunque su última intervención ha sido finalmente junto a Val Kilmer en “American Cowslip”.

41DcHN5ZeSL e1309009614646 Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk

En su vida personal, Peter Falk se casaría dos veces, en 1960 con Alyce Mayo, con la que adoptaría dos hijas, Catherine —-que acabaría siendo detective privado—- y Jackie. Un matrimonio que rompería en 1976, para casarse un año después con la actriz Shera Danese, con quien había coincidido en los platós de “Columbo”. En junio de 2009, el actor quedaría bajo la custodia de su esposa debido a que un juez de Los Ángeles le declararía incapacitado a causa de la demencia senil que padecía y que había sido confirmada por uno de sus médicos en el juicio, afirmando que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija. Falk había empezado a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoraría tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008. Ante el avance de su enfermedad en 2005 sería homenajeado en su pueblo natal, Ossining, en Nueva York, donde le daría su nombre a una placa que quedaría descubierta al retirar la característica gabardina de Columbo. Un año después, el propio Peter Falk publicaría sus memorias bautizándola con la característica frase de su personaje: Just one more thing.

1308943789744 Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk

Sólo una cosa más: adiós a Peter Falk escrita en Extracine el 26 June, 2011 por luis-alvarez
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario