viernes, septiembre 02, 2011

Arthur C. Clarke predice el futuro en 1964

Arthur C. Clarke predice el futuro en 1964:


En este video grabado en 1964, Arthur C. Clarke se encarga de predecir el futuro, aventurándose incluso a tratar de decir cómo será la vida en el año 2000. Este es uno de varios videos que los chicos de GammaSquad reunieron en un artículo acerca de predicciones pasadas del futuro. Increíble escuchar lo que dice y ver las ideas alocadas de un visionario hace casi 50 años.


Aquí una traducción libre del video:


Tratar de predecir el futuro es una ocupación realmente peligrosa, porque normalmente puedes caer en dos casos: si sus predicciones son demasiado razonables y te aventuras a ir de 20 a 50 años y el progreso en la ciencia y la tecnología lo hará ver que ridículamente conservador. Si de alguna manera un profeta pudiera predecir el futuro exactamente tal como va a suceder, sus predicciones sonarían tan absurdas y tan fuera de lugar que todos se reirían.


Esto ha sido probado en el pasado y les puedo asegurar que seguirá siendo aún más cierto en el futuro.


Lo único que podemos saber del futuro es que será absolutamente fantástico. Así que si algo de lo que digo les parece razonable, habré fallado completamente. Sólo si lo que les digo suena completamente irracional podremos tener una oportunidad de ver el futuro como podría suceder.


Empecemos por la ciudad del futuro, algunas personas creen que será así. Y están bastante correcto; de hehco, todo lo que vemos ya existe, todos los materiales y las ideas ya existen y podrían empezar a hacerse.


¿Pero qué con la ciudad del día después de mañana? Digamos el año 2000. Creo que será completamente diferente, de hecho, tal vez ni siquiera exista en absoluto. No estoy pensando en la bomba atómica ni la “próxima edad de piedra”, estoy pensando en un increíble avance que ha sido posible por el desarrollo de la comunicación, particularmente el transistor y -sobre todo- el satélite de telecomunicaciones. Estas cosas harán posible un mundo en el que podemos estar en contacto instantáneamente con los demás, dondequiera que estemos, donde podemos contactar a nuestros amigos en cualquier lugar de la Tierra, incluso si no sabemos el lugar en el que están.


Será posible en esa era, quizás sólo en 50 años, que una persona pueda administrar su negocio desde Haití o Bali tal cual lo haría desde Londres. De hecho sera posible alrededor del mundo que cualquier actividad ejecutiva, administrativa e incluso física, se pueda hacer independientemente de la distancia. Soy completamente serio cuando sugiero que, un día, podremos tener neurocirujanos en cualquier lugar, operando pacientes en Nueva Zelanda.


Cuando ese tiempo llegue, toda la Tierra se volverá un punto y el rol tradicional de una ciudad como un lugar de encuentro para los hombres dejará de tener sentido. De hecho, las personas ya no cambiarán de lugar, se comunicaran. Ya no tendrán que hacer viajes de negocios, sólo viajes de placer.


Las ideas que quizás para 1964 sonaban descabelladas, ya no lo son tanto. Tal vez algunas de esas ideas no tengan nada de cierto, pero algunas fueron muy correctas. Sir Arthur C. Clarke predice la comunicación global, el comercio electrónico y la cirugía a distancia, por ejemplo. Y aunque algunas de sus ideas puedan sonar extrañas, la verdad no sabemos lo que nos espera mañana.


No me imagino haber visto ese video en su tiempo. No me imagino el mundo que viene, pero estoy seguro de que -como dice el famoso escritor- será maravilloso.





  • El futuro

    29 noviembre 2009 10:44 AM |
    No hay Comentarios


    Freeband – The Ambient Life en Vimeo. No sé cómo se imaginen el futuro. Menos en un mundo tan cambiante y tan alocado como el nuestro. Pero hay algunas ideas que me han parecido interesantes, una de ellas es la que nos presenta Freeband Communication. Un mundo en el que la información y las tecnologías [...]


    Leer Más


  • Arthur C. Clarke Las tres leyes de Clarke: entre la ciencia y la ciencia ficción

    07 marzo 2011 7:19 PM |
    1 Comentario


    Arthur C. Clarke es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes, además de ser científico y divulgador científico (se podría decir que era un colega más de Isaac Asimov). Como escritor de ciencia ficción destaca el relato llamado El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y [...]


    Leer Más


  • Futuro: Firme sin salirse de su célula.

    04 junio 2010 10:41 PM |
    1 Comentario


    A veces pienso que el futuro parece ser un lugar cómodo para vivir, otras veces me doy cuenta de que esto es el futuro. To live, to err, to fall, to triumph, to recreate life out of life. Esto que leen es, nada menos que, un texto que está oculto en la nueva célula hecha [...]


    Leer Más