miércoles, julio 01, 2009

Honduras: Cadena de errores

Lo que mas sorprende en Honduras es la cantidad de errores que han cometido los dos bandos involucrados en el conflicto que estamos viviendo en estos momentos en Centroamerica.

Error 1 - Zelaya aun estando sumamente debilitado en su poder político y sin apoyo de las derechas, quiso imponer su voluntad y saltarse todas las cercas con lo de la "encuesta no vinculante". Zelaya parece ser un hombre con poco poder negociador y no contaba con una base que lo apoyara para realizar este enfrentamiento con las mas tradicionales y poderosas fuerzas del país, incluidos los militares.

Error 2 - Zelaya es "deportado" o mas bien derrocado y enviado a un país neutral como Costa Rica. Zelaya demostró una gran debilidad al permitir esto. Un verdadero líder no deja su país en esas condiciones. Zelaya es débil y en Honduras y no cuenta con el apoyo de los militares ni de sus propios diputados partidarios. Son pocos los seguidores para marcar la diferencia en las calles. A diferencia de Hugo Chavez, su amigo, quien si es militar, Zelaya no supo prepararse para el eventual golpe y lo sacaron en pijamas de su país que el juro defender.

Error 3 - Los golpistas son aun peores estrategas al decidirse a derrocar a Zelaya sin agotar todas las vías legales o incluso manifestarse pacíficamente. Ahora el gobierno golpista no cuenta con ningún apoyo internacional y este pobre país se expone a serias consecuencias y sanciones comerciales.

Error 4 - Zelaya durante estos días de exilio se ha dejado ver rodeado de "camaradas" de la talla de Ortega, Chavez y hasta de Fidel y Raul Castro. El discurso que se le ha visto a estos gobernantes no le va a ayudar en su país.

Error 4 - La comunidad americana e internacional lo apoyan unánimemente e incluso hay amenaza de que se intervendrá Honduras través del cuerpo de Cascos Azules. Este es un error muy grande y peligroso. Honduras no quiere esta intervención. Zelaya empeora las cosas al declarar que regresara a Honduras este Jueves.

Error 5 - Que va a hacer Zelaya cuando ingrese al país? Esta sumamente debilitado como para poder re instaurar un gobierno, gobernar y realizar los cambios de izquierda que no me cabe duda el pueblo de Honduras necesita. La derecha ha respondido (los golpistas) y lo han amenazado con cárcel. No esta claro si Zelaya va a ser recibido por sus partidarios que tendrán mil dificultades para organizarse además de exponerse a una severa represión. No han surgido líderes de oposición.

Todo pareciera indicar que Honduras es un caldo de cultivo para convertirse en el polvorín del área. Ha dado varios pasos atrás y es culpa de ambos bandos que no han actuado con inteligencia y mas bien actúan pensando a corto plazo. Ambos impositivos y poco negociadores. Fundamentalistas.

En mi opinión, Zelaya debe dimitir y desistir en sus intentos de retomar el poder por el bien de Honduras y para evitar una escalada sangrienta que se podría prolongar por mucho tiempo.

Cuando Zelaya permitió que lo deportaran, ya en ese momento salio de Honduras y entrego el poder.

Por el bien de su país dimita Sr. Zelaya.
Sent from my BlackBerry® smartphone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario