jueves, junio 25, 2009

Hipermedios: del papel al hipertexto.

Por recomendación de un Twittero. Periodista (@pfonsecaq) leí acerca de como Steve Balmer, se dirigía a las empresas que publican libros, periódicos y revistas o sea a los medios tradicionales no digitales. Según este famoso directivo de Microsoft, los medios tradicionales no serán los mismos nunca mas debido a la reciente crisis económica internacional. Estos medios, Según el numero uno de Microsoft, deberán replantear su estrategia para producir ingresos frescos y atraer nuevos negocios. "No basta con hacer una versión digital de un periódico impreso." Al referirse a la tendencia de casi todos los periódicos y revistas de duplicar el contenido en sus versiones digitales. Su critica se justifica.

"No deben contar con que cuando la recesión pasean todo será igual. No hay recesión lo que hubo fue un RESET y ya nada volverá a ser igual que antes." Y continua: " Tienen que cambiar. El consumo de medios sera estrictamente digital de aquí a 10 años. Y ellos han fallado por años reconocer esto y no han logrado aumentar ingresos"

Cada vez leemos menos "libros impresos". Es mas cuando leemos libros usamos Google (define:****) para encontrar significados o incluso mas datos, hasta incluso mapas. El Hipertexto gana. Es superior y nos transporta a mas portales de información mas rápido.

En el caso de Costa Rica, los medios tradicionales siguen sólidamente posicionados pero seria importante que tomaran nota de los cambios que hace ver Balmer. Es que el punto es que el consumidor ya tiene mas de 10 años de estar en contacto con la Internet y por esto exige mas. Por ejemplo, existen medios impresos con versiones web que irrespetan al usuario ya que bloquean links a otras páginas para evitar que los usuarios naveguen hacia otros sitios web desde sus páginas. La información debe fluir hacia el usuario y los lectores web no son los tímidos usuarios de antaño. El HTML es la tinta del siglo XXI y deben sacarle provecho al máximo para sobrevivir en la Era Digital.

Los medios impresos deben atreverse a evolucionar, crear alianzas, movilizar su personal y re orientar recursos para hacer de la distribución digital un medio creíble y no efímero. Que permita profundizar en temas hasta la saciedad y continuar cautivando masas con imágenes amarillistas. Deben re definirse y convertirse en hipermedios formadores y forjadores de opinión.
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